No todas las visitas son iguales

No todas las visitas son iguales

Conocer qué tipo de usuarios visita tu sitio te ayudará a ofrecerles contenidos que satisfagan mejor sus necesidades. Identificar estas necesidades de la manera correcta cambiará la forma en la que tu sitio sirve los contenidos que ofrece.

Usuarios frecuentes

Primero vamos a hablar de un tipo de usuario poco común, los usuarios frecuentes. Este tipo de usuarios encuentra en tu sitio web razones poderosas para regresar, tal vez el contenido le resulta interesante o entretenido. Al conocer la estructura de tu sitio, existe la posibilidad de que sus visitas se han a lugares muy específicos. También es frecuente encontrar que estos usuarios visitan la página inicial para conocer las actualizaciones y de ahí se dirigen al contenido de su interés.

Con demasiada frecuencia, estos usuarios ignoran completamente los anuncios que publicamos en nuestro sitios para obtener ganancias. Pero no por esto los usuarios frecuentes no tienen valor. Al contrario, la oportunidad que tenemos ante los usuarios frecuentes es que podemos obtener de ellos valiosas recomendaciones. Estas recomendaciones pueden ser del tipo “persona a persona” o mejor aún, pueden enlazar a nuestro sitio de una manera muy valorada por los buscadores, debido a la relevancia, pertinencia y honestidad de la recomendación.

Otra característica común de los usuarios frecuentes, es que visitan más de una página, lo que aumenta el número de impactos que tienen los anuncios, pero al no recibir ningún clic, nuestros índices RPM o CPM se ven disminuidos.

Visitas orgánicas

las visitas orgánicas son las que producen los motores de búsqueda. Cuando un usuario utiliza un buscador y hace clic en nuestro enlace en las páginas de resultados, se considera que su búsqueda es natural y por lo tanto “orgánica”.

Contenido

El contenido relevante y centrado en las palabras o frases clave correctas tiene varios objetivos importantes y una influencia decisiva en el comportamiento de las visitas orgánicas. Analicemos esta información.

Posicionamiento. El contenido relevante y el uso de las frases o palabras clave correctas, además de una estrategia adecuada de enlaces, ayuda a la posición de nuestro sitio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Entre más arriba este nuestra página, más posibilidades tendremos de recibir una visita orgánica.

Anuncios

Una correcta densidad de palabras clave y una cantidad suficiente de texto relevante, ayudará a que los robots los rastreadores ubiquen los mejores anuncios para nuestras páginas. Esto provoca dos cosas: que aparezcan anuncios mejor pagados y que los anuncios sean de mayor interés para los visitantes. Esto tiene como consecuencia que recibamos no solamente más clics, sino que también mejores ingresos.

El uso adecuado de la posición de los anuncios, su presentación y el interés que pueden generar en los visitantes depende en mucho de nuestras decisiones. La medición y el análisis de las estadísticas de Adsense, y un poco de experimentación lograrán en poco tiempo nuestros ingresos.

Comportamiento de los usuarios

Ya hablamos de los usuarios frecuentes o recurrentes a nuestro sitio. Pero las visitas orgánicas tienen un comportamiento diferente del que presentan los usuarios recurrentes. Este comportamiento depende mucho de la forma en que los usuarios buscan información, veamos porque.

Búsquedas genéricas

Cuando preparamos el contenido de nuestro sitios, generalmente ubicamos palabras claves que coincidan con las búsquedas de los usuarios. Por lo general las palabras clave corresponden a un tema específico, un nicho o un micro nicho de mercado.

Los usuarios que buscan información, utilizando por ejemplo Google, están muy enfocados en la obtención de un resultado que satisfaga la necesidad que los llevó hacer esta búsqueda.

Esta necesidad puede ser la búsqueda de entretenimiento, información para decidir una compra, investigación de una tarea escolar etc.

Una vez que llegan a nuestro sitio, hay dos posibilidades que encuentren la información que buscaban o que no la encuentre en cualquiera de los dos casos, una vez terminada la estadía del usuario en el sitio se produce una salida.

Este es el momento crucial para nosotros. Queremos que la salida se produzca a través de un clic en uno de nuestros anuncios, en lugar de que regresan a la página de donde venían o escriban otra dirección en el navegador.

Este momento clave es donde convergen el contenido, el diseño, la colocación y las palabras clave.

Y ya que esperamos la mayor cantidad de visitas orgánicas de este tipo, es en este punto en donde debemos tener el mayor cuidado y realizar la mejor medición. ¿Con que palabras clave llegan los visitantes? ¿Y página es la más visitada? ¿Qué bloque de anuncios recibe más clics? ¿Qué combinación de colores es más efectiva? Estas preguntas te ayudarán al decidir como entregar la salida a tus visitantes.

Búsquedas específicas o Log Tail

un cierto porcentaje de las visitas orgánicas utiliza una mayor cantidad de palabras en sus búsquedas. Tal vez incluso oraciones completas. El porcentaje de estas búsquedas es muy pequeño, y en una gráfica de distribución forman una curva que en la parte final y va disminuyendo progresivamente hasta desaparecer, formando lo que se conoce como la Long Tail o cauda larga, porque recuerda la imagen de la cola de un dinosaurio.

Este tipo de los usuarios tiene un comportamiento distinto a las dos clases de usuarios que vimos anteriormente.

Los usuarios de la cauda larga están todavía más enfocados en encontrar una respuesta a su necesidad. Búsqueda es muy específica, ya que buscan algo muy concreto que en los buscadores aparece en tu sitio.

Frecuentemente en las estadísticas de tu sitio para identificar cuáles son estas frases de la cauda larga y que páginas son las que reciben las visitas. Debes reforzar y apuntalar estas páginas, resaltando esas palabras clave y aumentando su densidad. Con esto estas páginas ganarán relevancia y dependiendo de la temática podrán obtener anuncios mejor pagados.

Las visitas de la cauda larga, son a largo plazo una excelente fuente de ingresos, ya que no dependen de la temporada o de la moda. Entre más páginas tengas en la cauda larga, el flujo constante de visitas será mayor.

Conclusión

Conocer a tus visitas ayudará a que prepares tu sitio para satisfacer mejor sus necesidades. La medición y el análisis serán herramientas imprescindibles para que puedas tomar decisiones basadas en datos y no simplemente en corazonadas.

Identificar cuáles tu principal fuente de visitas, los usuarios frecuentes cobra las visitas genéricas o las visitas de la cauda larga y dedica sus mayores esfuerzos a reforzar aquellas que te dije en mayores ingresos, sin olvidar las visitas de los otros tipos de usuarios.

 

Author: Julio Vasquez

En la vida de una persona que se dedica y trabaja en la Web no es facil, es por ello que siempre hay que estar al tanto de todo lo que pasa en este Mundo, tratando de hacer la manera que nuestra web suba de trafico. Soy un Webmaster que me gusta Community Manager, SEO, Redes Sociales. Adwords. Google +

Share This Post On

Tu Comentario

Loading Facebook Comments ...

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Loading Disqus Comments ...